Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el valle de Cochabamba (de los términos quechuas, cocha, laguna, y pampa, llanura), fue habitado por culturas primitivas que posteriormente cayeron bajo el dominio de los Collas. Luego, los hijos del sol extendieron su dorado imperio hasta estas riquísimas tierras, que formaron parte de la región del Collasuyo. Cuenta la historia, que la Ciudad de Cochabamba -capital del departamento del mismo nombre- fue fundada dos veces. La primera fundación ocurrió el 15 de agosto de 1571 y estuvo a cargo del capitán Gerónimo de Osorio. Casi tres años después, el 1ro de enero de 1574, Sebastián Barba de Padilla, "refundó" la tierra de los valles, por mandato expreso del virrey Francisco de Toledo, quien era llamado el "gran organizador del Perú".
Durante la colonia, la región de Cochabamba estuvo bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas, perteneciente al Virreinato de Lima hasta 1776, año en que pasó a formar parte del Virreinato de Buenos Aires, incluida en la vasta provincia de Santa Cruz de la Sierra. La Cédula Real del 5 de Agosto de 1783, al trasladar la capital de la intendencia de Santa Cruz a Cochabamba, creó la Intendencia de Cochabamba, asignándole una enorme circunscripción territorial que abarca los partidos de Cliza, Mizque, Valle Grande, Santa Cruz, Sacaba, Arque, Tapacarí, Ayopaya y la región de Moxos. Su Plaza de Armas 14 de Septiembre, el Palacio Portales construido por el rey de estaño Simón Patiño y antiguas iglesias de San Francisco, Santo Domingo, Compañía de Jesús y Santa Teresa, son los principales atractivos junto al teatro Achá que ocupa hoy la antigua edificación de la Iglesia de San Agustín. Desde la capital cochabambina se puede llegar a otros centros de atracción turística como el Chapare, una región bañada por ríos y floresta exótica de incomparable belleza.
Quillacollo, pequeño centro industrial y Urkupiña, centro de romerías religiosas, pasando por Sacaba, Punata, Cliza, Tarata, Villa Rivero o Tiraque entre otras. En la Ciudad de Cochabamba y sus alrededores hay innumerables atractivos: joyas arquitectónicas, bellezas naturales y espléndidos vestigios del pasado, confluyen en la capital de los valles de Bolivia, dándole un cariz particular que la vuelve entrañable. El departamento, como unidad geográfica, política y administrativa, nació con la República el 6 de Agosto de 1825 y el decreto supremo del Mariscal Sucre del 9 de Febrero de 1825.
Quillacollo, pequeño centro industrial y Urkupiña, centro de romerías religiosas, pasando por Sacaba, Punata, Cliza, Tarata, Villa Rivero o Tiraque entre otras. En la Ciudad de Cochabamba y sus alrededores hay innumerables atractivos: joyas arquitectónicas, bellezas naturales y espléndidos vestigios del pasado, confluyen en la capital de los valles de Bolivia, dándole un cariz particular que la vuelve entrañable. El departamento, como unidad geográfica, política y administrativa, nació con la República el 6 de Agosto de 1825 y el decreto supremo del Mariscal Sucre del 9 de Febrero de 1825.
Desde que se fundó, Cochabamba fue la segunda ciudad de Bolivia, pero el desarrollo abrumador de Santa Cruz cambió esa posición en los últimos años.
Numero de provincias: 16
|
Información General
El departamento de Cochabamba se encuentra en la parte central de Bolivia, es el único que no posee frontera con otros estados.
De 55.631 km² de extensión, tiene su capital en la población homónima. Es el departamento más montañoso de la república, y está surcado al norte por la cordillera de igual nombre y por los ramales de los Andes de las cordilleras Oriental (con el cerro Tunari de 5200 m) y Central, entre las que se extienden los valles del río Mizque (al Norte) y Grande o Guapay (al Sur).
Al norte de la cordillera se baja directamente a los llanos del río Mamoré, donde la disección de los ríos ha creado los valles o yungas, que a su vez suelen diferenciarse en yungas altas, medias y bajas. Esta diferenciación corresponde a criterios de pisos bioclimáticos: en las partes altas se desarrolla la vegetación de alta montaña (alisos, abetos y pinos), en las medias se da una vegetación de tipo mediterráneo y en las bajas de tipo tropical (cedro, caoba, palmeras y heveas). En el mismo sentido cambian los cultivos: papa (patata) y cebada en el escalón superior, dan paso al trigo y maíz del piso intermedio y a la coca, café, bananos y cultivos tropicales de las zonas más bajas.
Altitud: El departamento de Cochabamba esta situado a 2.558 m sobre el nivel del mar
Límites: Al norte con Beni, al sud con Potosí y Chuquisaca, al este con Santa Cruz; y al Oeste con La Paz y Oruro.
Superficie: 55.631 Km2.
Capital: Cochabamba (517.367hab.).
Creación: Decreto supremo del 23 de enero de 1826, durante el gobierno de Antonio José de Sucre
Fecha Cívica: el 14 de septiembre (1810) revolución de Cochabamba encabezada por Esteban Arce.
Población: 1.455.711 hab.
Densidad: 26,17 hab. /km2.
Tasa de mortalidad infantil: 61%.
Tasa de analfabetismo: 21,2%.
| |
Clima: Los valles ofrecen un clima templado, ideal para la actividad agrícola, con temperaturas medias anuales entre los 16º C y los 19º C y precipitaciones que van entre los 400 a los 600 mm. En los yungas aumentan las temperaturas y las precipitaciones.
En montaña el clima es frió. En la llanura del chapare las temperaturas se elevan hasta los 25º C de media anual y se registran precipitaciones de 1000 mm. Anuales.
Relieve: El territorio presenta tres regiones fisiográficas bien definidas: la región montañosa que ocupa la una franja central de NO al SE; la región de valles y yungas al S y SE; y la región de los llanos orientales, que se extiende al NE y E del departamento.
El relieve montañoso esta constituido por cordones por la cordillera central o de Cochabamba, que surcan la parte central del territorio en sentido NO-SE.
Flora y Fauna
Desde el frente sur de la Cordillera, hacia el departamento de Chuquisaca y Potosí, la vegetación dominante es de estapa alta y praderas de altas montañas, es decir, pastos y arbustos en ambientes secos y con afloramiento rocoso en los terrenos mas bajo se desarrolla una vegetación arboreo-arbustiva semiseca, poco más densa. En los valles, las mejores condiciones de suelo, clima y humedad permiten una gran variedad de cultivos.
Por el flanco Norte de la Cordillera, se extienden la faja Subandina, con una cubierta vegetal más exuberante gracias a la influencia de los vientos amazónicos cargados de humedad; vegetación compuesta de un bosque fluvial montañoso, siempre verde de latifoliados perennes, la región del Chapare esta cubierta por un bosque tropical más denso y de mayor altura, que gracias a la humedad se convierten en bosques impenetrables. En cuanto a la fauna en esta región se encuentra todas las especies típicas que se desarrollan de acuerdo a las sub regiones naturales, incluso especies endémicas
Se han señalado algunas zonas protegidas destinadas a la preservación de la flora y fauna salvaje. Estas son:
•Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro - Sécure (Tipnis) •Parque Nacional Carrasco •Parque Nacional Tunari •Reserva Nacional de Fauna Andina Incacasani Altamachi •Santuario de Vida Silvestre Cavernas de Repechón |
0 comentarios:
Publicar un comentario