El Departamento de Oruro es muy variado en sitios de interés. El parque natural Sajama es uno de ellos, al pié de un volcán apagado del mismo nombre se encuentra un bosque de keñua (polilepis sp), pequeño árbol de la región del cual se dice que poblaba todo el altiplano antes de la llegada del ser humano. En este parque se puede apreciar la riqueza animal y vegetal típica de las regiones altas de los andes, quizás como lo fue en tiempos del desarrollo de las primeras culturas en todo el altiplano boliviano. Un gran atractivo del parque son los geiseres y las aguas termales, además del mismo volcán que se convierte en un atractivo para los amantes del climbing.
Si le interesan los beneficios de la naturaleza para algunas enfermedades, o tan sólo le interesa disfrutar de una forma de relajarse, sería conveniente que acudiera a los balnearios de Capachos y Obrajes, que se encuentran a una distancia máxima de 23 km (treinta minutos), camino a Cochabamba, viaje en automóvil desde el centro de la ciudad. En estos balnearios las aguas brotan a 65 grados centígrados. Pazea, baños y aguas termales a 7 km de la ciudad. Estalsa y Urmiri, yacimientos de estaño aluviales y baños de aguas termales. Se encuentran camino a Potosí, a 84 km de la ciudad.
Lago Poopo: en la parte central del Departamento, en sus riveras se encuentra en la localidad Poopó. Su principal atractivo es la isla de Panza, donde se puede practicar la caza y la pesca. Esta situado a 65 km de la ciudad, camino a Potosí.
Huari: Población ubicada a menos de 150 kilómetros de Oruro sobre la carretera que conduce desde Oruro a la zona de los salares de Uyuni y Coipasa. Actualmente se encuentra en ella la planta de producción de la cerveza Huari, una de las más cotizadas de Bolivia por el particular sabor, debido a que es elaborada con agua de vertientes de la zona.
En la colonia e incluso durante muchos años de la república representó un descanso obligatorio de viajeros que atravesaban el altiplano en dirección al océano pacífico o para aquellos que se movían de Norte a Sur por el altiplano boliviano. Al parecer por esta razón es que se instituyó en este lugar una Feria anual que actualmente se celebra durante la semana posterior al domingo de ramos de la pascua y es denominada Feria del “Jampi”. Uno de los mayores atractivos de la feria es el gran flujo y circulación de productos medicinales de diferentes procedencias (incluso de regiones del pacifico o del amazonas) que la gente intercambiaba proveyéndose así de aquellos productos que provenían de regiones alejadas. Era también una feria agrícola y ganadera.
En el presente la feria se ha reducido considerablemente en el número de expositores y de asistentes, sin embargo conserva aún el alma de ser la única Feria en Bolivia de intercambio de medicina tradicional y los participantes se dan cita cada año en este lugar para rendir su homenaje al “tata” Santiago patrón del lugar. A pocos kilómetros de Huari se encuentra la población Llapa Llapani, que pertenece a la etnia Uru Murato y que fue construida cerca del lago Poopó. Actualmente la actividad más importante de sus pobladores es la pesca en el lago y la recolección de productos silvestres de los alrededores del mismo. Arqueológicamente, esta zona era territorio de los Quillacas, cultura que controló la zona desde el 900 AC hasta la llegada de la influencia Tiwanacu a la región. Recientes excavaciones demuestran además que la zona fue asentamiento también de la cultura Wankarani.
Paria: Primera ciudad que fundaron los españoles en Bolivia. Su iglesia fue declarada monumento nacional; su torre y retablo son famosos. A 23 km de la ciudad, camino a Cochabamba.
Iglesia de Curahuara de Carangas: Cerca de la frontera con Chile, data de 1608. Está cubierta con dos artesanados pintados. Son éstos los frescos más antiguos de Sudamérica.
Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF): El complejo metalúrgico de Vinto es uno de los mejores y más grandes en Sudamérica. Posee una tecnificación muy sofisticada. A 7 km, camino a Potosí.
Capachos: Balneario de aguas termales, tiene techado y baños individuales en un sector y, en el otro, cuenta con una piscina olímpica. Camino a Cochabamba.
Huanuni: Empresa minera perteneciente a la COMIBOL, es una de las minas de estaño más productivas. Está a 50 km de la ciudad.
Lago Uru-Uru: Formado por el desvío parcial del río Desaguadero. Hay plantas acuáticas e innumerables peces y aves propias de la región, que son apreciados en Bolivia.
Salar y lago de Coipasa: Ubicado más al Norte del Salar de Uyuni, es el segundo en tamaño de Bolivia. Es particularmente hermosos por existir en su interior un lago del mismo nombre muy rico en aves especialmente flamencos.
Uru-Uru: A 10 km de la ciudad de Oruro, cerca de Machacamarca, se han hallado piezas arqueológicas. La época precolombina de Bolivia ha tenido en la región de Oruro una de sus culturas más importantes, que se conoce con el nombre de cultura "Uru - Uru", tipificada por la elaboración de cerámica con figuras zoomorfas y antropomorfas de arenisca roja, cuya antigüedad se ha determinado en 1800 años antes de Cristo. Actualmente, se encuentran más de cincuenta piezas en la Casa de la Cultura.
Cala Cala: Está situada a 45 minutos de la ciudad, donde se encontraron maravillosas pinturas rupestres. Entre ellas se pueden mencionar pabellones con flamencos, llamas, figuras esquemáticas de pastores que conducen sus rebaños; no faltan los felinos y la llama, que tiene un sitial de preferencia en la mitología andina.
Pumiri: Existen ruinas prehistóricas de muchas importancia, aproximadamente a 20 km de la población de Turco. También se encuentran cavernas semitrogloditas.
El Túnel: Situado en la zona noreste en las faldas del cerro San Pedro. La tradición señala que este túnel era una vía de acceso subterráneo al Cusco, utilizado por los incas para el transporte de metales preciosos extraídos de las minas de Oruro.
En Bolivia tenemos muchas leyendas por departamento. Una de ellas se refiere a que en el departamento de Oruro se originó la leyenda de la invasión a la villa de los Urus por tres animales gigantescos: un sapo, un lagarto y una víbora, los cuales fueron convertidos en figuras rocosas gracias a una Ñusta Uru y al semidios Cóndor, y que se asemejan a figuras en roca ubicadas en el cerro de Agua de Castilla, desde donde se observa en horas crepusculares el bellísimo fenómeno altiplánico del espejismo.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario